Ciclo: "Yo le digo NO a la trata"

Escribí una nota sobre el ciclo "Yo le digo NO a la trata" para el portal Infojus Noticias, del Ministerio de Justicia de la Nación. Acá, el link.

El ciclo de cine “Yo le digo NO a la trata”, compuesto por largos y cortometrajes, busca concienciar a la población, vía trabajos audiovisuales, sobre el delito de la trata de personas para la explotación sexual. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Fundación María de los Ángeles, el ciclo se lleva a cabo en el Espacio Cultural Unzué (ex Asilo Unzué, en Río Negro y el mar), de la ciudad de Mar del Plata, todos los viernes de enero y el 7 de febrero, a las 19.30Hs. Aquí, un resumen de la programación. 

La Guayaba, de Maximiliano González 

Florencia, adolescente de 17 años, vive junto con sus cuatro hermanos en una humilde casa de las afueras de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones. Será engañada con una promesa laboral y forzada a trabajar en un cabaret rutero. Desde el drama social, “La Guayaba” (2012) muestra las humillaciones y torturas que recibe siendo una esclava del lugar. “Creo que ningún otro arte como el cine ha conseguido reflejar y transmitir las diferentes culturas y problemáticas de un lugar y una sociedad hasta universalizarlos, creando una conciencia colectiva sobre esa realidad”, dice a Infojus Noticias Maximiliano González, su director. Y agrega: “Lo que intentamos es lograr hacer visible esa problemática a través de la ficción, abriendo así el debate de cómo vemos esta situación delante nuestro y al mismo tiempo la sociedad parece mirar para otro lado”. 


*** 

Nina, de Sofía Vaccaro 

En una colonia rural de Oberá, en Misiones, vive Nina, una joven de 16 años que trabaja en una chacra para ayudar a su familia. Y aquello, por caso, le ocasiona un problema: no puede ir a la escuela. Un día, será tentada a viajar a la Capital a raíz del ofrecimiento de un trabajo como niñera. Por su parte, Lourdes, su prima, también recibirá una oferta similar. Ambas serán víctimas inocentes de una pareja que se encarga de captar jóvenes humildes para ser explotadas sexualmente. Basado en hechos reales, el film aborda la temática del reclutamiento, tráfico y trata de niñas con fines de explotación sexual. Asimismo, “Nina” (2010) forma parte de un programa de educación y sensibilización sobre esta problemática en las escuelas secundarias. “Empezó como un proyecto local pero, por abordar esta temática de una manera amena, hizo posible trabajar la película con adolescentes y a nivel preventivo, con los fines de sensibilizar y debatir en torno al tema”, dijo Sofía Vaccaro, su directora, en una entrevista con la Universidad de Cuyo.  

Entrevista a Sofía Vaccaro: https://www.youtube.com/watch?v=vISjfGyElPA  

*** 

MalTRATAda, de Claudio Posse y Natalia Masseroni 

“MalTRATAda (2013) es un docu-ficción que aporta en el esclarecimiento sobre la trata de personas con fines de explotación, teniendo en cuenta la matriz cultural de la sociedad capitalista y patriarcal”, comenta a Infojus Noticias Claudio Posse, uno de los realizadores del film. “Uso la peli como una expresión de militancia”, añade. La película fue declarada de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad por la Legislatura porteña. Y refleja la estructura y el negocio de la trata de personas en Argentina recorriendo diferentes testimonios y situaciones que develan una arquitectura mafiosa. ¿Hay connivencias? Sí: del poder político, las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación, los empresarios y hasta de la Justicia. “El primer contacto que tuve cuando empecé a realizarla fue con Susana Trimarco e inmediatamente con Zaida Gatti. Desde su lugar, ambas me cambiaron el bocho. Yo tenía una visión muy progre del tema y terminé tomando una postura más compleja del tema”, agrega el director. “Lo que más me interesó es mostrar el rol del Estado y develar que sin su participación, el tema no es solucionable”, concluye. 


*** 

La Mosca en la Ceniza, de Gabriela David 

Por alguna razón, en el programa Periodismo Para Todos, el periodista Jorge Lanata despotricó contra “La Mosca en la Ceniza” (2010). Por eso, en respuesta, su productor Enrique Angeleri escribió una carta pública donde instaba a Lanata a que “se rectifique públicamente de sus afirmaciones” debido a que “con información infundada e incompleta, tergiversa, desacredita y agravia a la cineasta”. “La Mosca en la Ceniza” es un drama que gira en torno a la amistad de dos jóvenes del interior del país que, mediante engaños, son traídas a la gran ciudad para ser explotadas como prostitutas. Con un elenco clase A –Luis Machín, Luciano Cáceres, Cecilia Rossetto, Ailín Salas, Dalma Maradona y la lista sigue-, el largometraje obtuvo respaldo del público y la crítica, además de engordar su palmarés con premios de varios festivales. Lamentablemente, Gabriela David, su directora, falleció en noviembre de 2010, luego de pelear contra una grave enfermedad durante quince años. 


*** 

Bajo el cielo azul, de Martín Salinas 

Hay una chica sentada sobre un palote de madera. Canta una canción de amor. No hay más palabras: aquello basta. ¿El escenario? Una choza en Corrientes a la hora de la siesta. Ahí, unas niñas juegan: se visten, se pintan, se lookean. Juegan, sí, a ser adultas. Una chica se esconde en el río y luego entrega un dinero sobre la mesa. Un auto llega a la puerta de la choza y la chica que canta se sube. Inmediatamente otra, una de las que jugaba, ocupa su lugar. Silencio y, desde allí, una verdad contada con simpleza. El  cortometraje “Bajo el cielo azul” (2012) mezcla la inocencia con la perversidad. Y logra su cometido: señalar con el dedo una problemática que está a la vista de todos. 

Corto completo: http://vimeo.com/48776449  

*** 

Trata, de Víctor Postiglione 

La película refleja la búsqueda de un padre que utiliza sus propios medios para salvar a su hija, víctima de la trata de personas. “En mi peli toco el punto de vista de la familia y los recursos que utilizan para buscar a las victimas. Uso el punto de vista de un padre, algo que se ve muy poco”, dijo el cineasta Víctor Postiglione a Infojus Noticias. El corto “Trata” (2011) consigue transmitir los ambientes oscuros, plomizos y asfixiantes que giran alrededor de una joven secuestrada. Postiglione: “Mi idea fue dejar un mensaje optimista y esperanza para las personas que hace tantos años andan en la búsqueda de sus hijos. Para que no los dejen de buscar”. 


*** 

Las rutas de la trata, de la Fundación María de los Ángeles 

La ruta es el tejido que une geografías. La ruta, también, guarda un secreto. Por su pavimento se trasladan para el comercio: ganado, granos, productos industriales pero, también, personas. La Fundación María de los Ángeles y La Casa del Encuentro realizaron este cortometraje con el objetivo de sensibilizar a chóferes de camiones en el tema de la trata de personas. Este trabajo viene a acompañar una acción concreta: la firma de un convenio con la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC) mediante el cual se capacitarán a más de 330 mil conductores por año. El documental arroja cifras escalofriantes: en la actualidad, hay más de 12 millones de personas víctimas de las redes de trata. Y de esa cantidad, 1.2 millones son niños y niñas. El dato: 145, disponible las 24Hs, es el número a conocer para hacer denuncias en contra de la trata.  

0 comentarios:

Publicar un comentario