Luciano Saracino

Entrevisté a Luciano Saracino en el Suple NO, de Página/12. Acá, la versión online.

| Por Hernán Panessi

En los caireles de la literatura, pero sobre todo en el de las historietas, hay un concepto llamado “what if...?”. Es decir: “Y si...” o “¿qué habría pasado si...?”, ucronías con las cuales se suelen formular las premisas de la historia contrafáctica. Hordas de zombies comiendo a Juan Díaz de Solís, el primer navegante español en llegar al Río de la Plata. Sangre derramada, músculos cortándose, venas que expulsan chorros de veneno. Ni viruela, ni fiebre amarilla: brotes de virus zombies en la historia argentina. ¿Qué habría pasado sí...?, se lo preguntó el autor Luciano Saracino en Argentina Zombie: Historia oculta de la patria, el what if...? que, es probable, nunca se lea en los colegios.
                       
“Si querés entender la historia argentina desde este libro: estás mal”, dice Saracino. Es que su último trabajo -¿autoeditado? No, ¡salió por Random House Mondadori!- tiene anclaje en una fábula, pero también en lo verídico. (Por acá también jugó Gabo Ferro con: Barbarie y civilización: Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas.) “Me junté con historiadores. Lo que cuento es todo real, pero trabajé de forma diferente el concepto del ‘otro’. Es como: ¿qué tiene que pasar para que Mauricio Macri entienda al cartonero”, arremete el autor. Y es sabido que suele partirse de posiciones etnocéntricas para entender la otredad. Los europeos, por ejemplo, acuñaron la idea del descubrimiento de América para referise a su llegada al continente, negando desde el lenguaje la existencia de otro. Y aquí, el zombie es el otro. “Una hermosa metáfora del capitalismo”, dirá.

Un cielo azul, la cordillera nevada. Un pecho abierto, una postura de titán y un coloso de capa y espada. Como una novedosa forma de entrarle a la historia, Saracino también guinó El General San Martín, vía el sello Ovni Press. Y en ese cómic, San Martín era una suerte de superhéroe. “Un Superman”, corrige. Saracino: “¿Sabés por qué no me gustaba la historia? Porque me la contaban para el ojete”. Es que lo lúdico, también, puede resultar efectivo para una primera aproximación al conocimiento de ciertos temas. A la sazón: la historia, con sus tiempos lánguidos asociados a la escolaridad. Y ahí, Argentina Zombie: Historia oculta de la patria toma otra significación: la de un libro de historia con un fuerte matiz ficcional.

¿Saracino es joven? Sí, tiene 35 años. ¿Recién comienza su carrera? No, empezó en su adolescencia a escribir revistas de cumbia –la Voces Musicales- y hoy tiene unos 55 libros editados en todo el mundo. Desde poesía hasta crónica periodística, pasando por novelas e historietas para adultos. Sin embargo, lo que más reluce en su universo son libros para chicos. “Paso catorce horas por día escribiendo. Si me preguntás si esto lo planeé, te digo que no. Salió así”, señala. Además, en la actualidad, escribe ¡4! series en simultáneo para Paka-Paka. Confirmado: no para.


Viajes por el mundo –charlas y presentaciones-, una agenda apretadísima –reuniones aquí y allá; ¿la última? Con Billiken- y una capacidad de producción inagotable –“me inspira casi todo: salir a la calle, viajar en transporte público, todo”- hicieron de Luciano Saracino uno de los autores más en boga del país. Incursionó en TV abierta –guionó Germán, últimas viñetas, emitida por Canal 7- y ahora hará cine: “Escribí Necronomicón, una de terror a partir de una historia que vincula a H.P. Lovecraft, con Borges y la Biblioteca Nacional”. Y en el fragor de su producción –no hace falta ningún what if...? para esperarlo-, es muy probable que cuando estos caracteres se conviertan en tinta, sus libros ya sean 56, 57, 58 o 1000.

0 comentarios:

Publicar un comentario