Julio y Agosto

Entrevista a los Julio y Agosto en el Suple NO, de Página/12. Acá, la versión online.

| Por Hernán Panessi

Alguna vez, el caricaturista Gustavo Sala definió a los Julio & Agosto como unos dulces. En aquella viñeta, un torrente de azúcar bañaba a los músicos. Y en un caserón de Caballito, esos de escaleras largas y habitaciones con techos altos, ensaya una mini-orquesta cancionera, un tropel de personas dulces, azucaradas. Y con la camaradería como contraseña, los Julio & Agosto acaban de editar su segundo disco: El ritmo de las cosas. Y aquí, tras esos temas cándidos, hay algo triste que sobrevuela el ambiente. Una dualidad poderosa: mitad melancólica, mitad alegre.

Su primer disco oficial –de título homónimo- fue grabado a fines de 2010 y principios de 2011. Marcelo Canevari, contrabajista, dice que “con el CD en mano, las cosas cobraron otro carácter”. Y, ya con ese disco en la calle, sus primeras fechas resultaron tocatas en casas de amigos y galpones variopintos. Ahí, invitaban a todo el mundo a que se apersone. “Vengan, va a haber comida”, repetían como un mantra para aumentar su convocatoria. Y la aumentaron. Muchísimo.

Hay un “elemento Beatle” en su imaginario. Uno sostenido en mecanismos atractivos para gente no tan melómana, pero que al mismo tiempo expresa una onda para nada convencional. “Queremos ser sencillos sin caer en lo facilista”, opina Miguel Canevari, guitarrista. “Sin embargo, El ritmo de las cosas tiene una manera sana de ser pretencioso”, añade Juan Buonuome, cajón. Y la pregunta es: ¿de dónde surge el nombre de la banda? “Nace a partir de una votación por MSN, allá por 2006. El dilema era entre Julio & Agosto y Godines. Menos mal que ganó Julio & Agosto”, dice Santiago Adano, guitarra y voz. Y agrega: “Todavía ni había una banda, éramos algunos flyers y un Fotolog”. Por caso, un flog que todavía perdura: www.fotolog.com/julioyagosto

Pocos saben que antes del primer larga duración, los Julio & Agosto grabaron un disco en vivo en el Pachamama para, con el dinero ganado, viajar a Bariloche. Se llamó: Promediando el show. “Era todo bien hippie, con cajitas artesanales cosidas con tela”, ironiza Adano sobre su pasado. Aquello fue en el año 2009. “Lo loco es que mandamos a Miguel a hacer el disco e hizo unos CDs con datos, en lugar de unos con audio. Todavía los tenemos. Hay que prenderlos fuego”, apunta. Y todos ríen cómplices, incluido Miguel.

Uno de sus hitos fue haber dado un show en La Trastienda. Por eso, Adano reconoce que “para mí, que ni me recibí, tocar ahí fue como decir: llegamos”. Y luego de generar su propio universo –con zombies, Godzilla, King Kong y un poderoso anclaje en los cómics-, supieron rodearse con gente luminosa. A la sazón, los Julio & Agosto mantienen un fuerte vínculo con, por ejemplo, el historietista Ayar B., quien siempre los agita con sus garabatos. Y sobre ese runrún entre dulce y amiguero, pero también tristón y perdulario, confiesan: “de Sala esperábamos un dibujo con pijas en nuestras bocas”. Y otra vez, la dualidad.

El ritmo de las cosas es su último y flamante disco. Ya está colgado en la red –fue el más escuchado durante el mes de agosto entre los discos locales en Bandcamp- pero de momento no tuvo su edición física. “Creo que es un disco de la concha de la lora, aunque la experiencia se completa en vivo. Las cualidades de la banda se lucen mucho más ahí”, dice Leandro Aspis, trombón y voz. “La noche que lo subimos, nos juntamos a llorar como si fuera año nuevo, con garrapiñada y sidra”, comenta Guido Gromadzyn, violinista. ¿Saldrá en físico? Parece que en brevísimo. Y lo hará vía Monqui Albino. Mientras, lo escuchan acá: www.julioyagosto.com

Monqui Albino es el sello desde donde los Julio & Agosto editan y difunden conjuntos independientes. Se trata de un frente de bandas entre los que están Ivo Ferrer, Persona, Los Niños y muchos otros. “El objetivo es hacer fechas para financiar discos de quienes lo conforman”, completa Luciana Cuneo, violinista. Y desde allí, planean sacar El ritmo de las cosas en casete. Con la alegría y la camaradería de siempre, sí, pero ahora también con toda la melancolía del lo-fi.


Los Julio & Agosto tocan el 21/09 en el Centro Cultural Matienzo (Tte. B. Matienzo 2424, Palermo).

0 comentarios:

Publicar un comentario