Entrevista a los japoneses de Distant Worlds

Entrevisté a los Distant Worlds, los hacedores de la banda sonora de los Final Fantasy, para el Suple No.

| Por Hernán Panessi

Curioso es el caso de Distant Worlds, orquesta sinfónica compositora de bandas sonoras de videojuegos. ¿De cuáles? Fundamentalmente, de la serie Final Fantasy. Por eso, en el marco de su gira mundial que los llevó por Europa, América del Norte, Asia y Australia, este jueves 20 de junio a las 21Hs, en el Teatro Gran Rex, darán un concierto multimedia llamado Distant Worlds: Music from Final Fantasy.

“Los fans de Distant Worls son, sin dudas, fanáticos de los videojuegos. Y tienen una verdadera pasión por Final Fantasy más que por cualquier otro”, dice Nobuo Uematsu, compositor principal de la música de la saga, al NO. Final Fantasy, claro, es una franquicia de videojuegos de rol en plan fantástico vigente desde el año 1987. Aquella primera versión, que hoy es leyenda, salió para la vieja y conocida Nintendo 8bits, esa misma que por acá se conoció como Family Game, ¿se acuerdan? Por lo demás, su última edición, anunciada para las consolas de vanguardia PlayStation 4 y Xbox One, es la XV. El dato: aún no tiene fecha confirmada de lanzamiento.

Y es Final Fantasy una saga que arrastra miles y miles de seguidores. “La audiencia llora cada vez que escucha sus canciones favoritas”, señala Uematsu. Se sabe: entre los seguidores de Distant Worlds, hay muchos fanáticos del animé, los mangas, los cosplays y las expresiones japonesas en general. Y aquí, entonces, la combinación de artes hace sólido un espectáculo que promete nostalgia, emoción y muchísima pero muchísima nerdencia.

La dirección del show –ese que tendrá una orquesta sinfónica, coro y solistas vocales e instrumentales de renombre- correrá por parte de Arnie Roth, un conocido compositor de música de fichines, ganador de un Grammy. Roth: “Creo que es útil para las bandas sonoras de videojuegos tener un trasfondo amplio, influidos por muchos géneros y estilos”. Y este trabajo tan cuidado, a su vez, devuelve una fidelidad inusitada en sus jugadores. “Esta música trae de vuelta momentos especiales de su vida, del crecer o, asimismo, de ciertas relaciones especiales”, apunta Uematsu. Y el maridaje de bandas sonoras y games llega al súmmum máximo con Distant Worlds, la orquesta que hizo carrera componiendo música para jueguitos.

0 comentarios:

Publicar un comentario