Entrevista a Lamberto Bava

MEDIO: Revista La Cosa - Cine Fantástico
FECHA: Diciembre 2012
Entrevista a Lamberto Bava

Piedra libre para uno de los directores de horror italiano más importante de la historia: Lamberto Bava. El hijo del mítico Mario visitó Argentina invitado por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y, por eso, como no podíamos perdérnoslo, mandamos allí a nuestro Hernán Panessi para que le haga algunas preguntas a propósito de Demonios y su cine.

¿Por qué crees que Demonios (Dèmoni, 1985) se convirtió en una película de culto con el pasar de los años?
(Risas) Si lo supiera, sabría el secreto del cine. Para mi es una sorpresa muy grande. Es una película para varias generaciones. Todavía sigue funcionando. Creo que el público es lo más importante. Demonios tiene varias generaciones de horror fans. Fue importante la generación VHS y ahora está apareciendo la del Blu-Ray. Por cierto, en cualquier momento sale su edición en Blu-Ray. Hace poco grabé los extras para los Estados Unidos.

¿Me contarías esa anécdota a propósito del nombre de Demonios que tiene que ver con Dario Argento y Fiódor Dostoyevski?
Esa anécdota es verdad, no es que me invento nada. Estábamos escribiendo con Dario (Argento), Dardano Sacchetti, Franco Ferrini y era muy difícil encontrar el nombre. Fue un trabajo de 6 meses con mucha fatiga. Pero, en cierto momento, cuando ya teníamos la idea de la película nos faltaba el título. Por teléfono, Dario dijo: “Lamberto, necesitamos un buen título”. Yo estaba muy ansioso. Estaba sentado, pensando, y el título no llegaba. Mi escritorio estaba frente a la librería de mi padre, que ya había muerto, y era un gran lector. Leía de todo. Tenía más de 20 mil volúmenes. Me quedé con todos sus libros, ¿no los iba a regalar, no? Bueno, mi padre forraba los libros de color verde. Todos eran verdes menos uno que estaba de otro color. Era rojo. Lo abro y era Los Demonios, de Dostoyevski. Lo llamo a Dario a las 2 de la mañana y le digo: “tengo el nombre: Demonios”. Silencio. Uno, dos, tres, cuatro segundos. “¡Ese, ehhh!”, me dice Dario con su voz particular. (Risas)

La música que hizo Claudio Simonetti para Demonios, ¿quién la pensó?
Todo Simonetti. La pensó en el momento. Hace unos años, Goblins (N. de redacción: conjunto musical liderado por Claudio Simonetti, compositor de bandas sonoras míticas como la de Suspiria –1977-, de Dario Argento) se separó. Cada ciertos años se juntan y dan un concierto; el último creo que fue en Los Angeles, y el primer tema que tocan es el de Demonios. El último es el de Rojo Oscuro (Profondo Rosso, 1975).

La de Demonios es increíble...
Te digo, Demonios es el primer film italiano en dolby stereo. Llamamos a un experto de música que andaba por ahí y le preguntamos qué podía llegar a prender. La película tiene mucho de rock. Bueno, Demonios 2 (Dèmoni 2, 1986), también.

¿Cuánto tiempo fue el rodaje de Demonios?
Es un film corto. Teníamos dinero pero no mucho. Estuvimos filmando de 6 a 8 semanas. Rodamos en Italia y en Berlín, Alemania, los exteriores y el subte. La metro de Berlín es muy particular, está hecha en 1935.

¿Por qué a El Ogro (The Ogre, 1987), en muchos países, le pusieron Demonios 3?
(Risas) El Ogro es un film televisivo, parte de la serie Brivido Giallo. En muchos países la han comprado y le han puesto ese nombre para estrenar en cines. El Ogro es una película para televisión. Amo hacer películas para televisión.

En este último tiempo estuviste haciendo mucho, ¿no?
Sí. Tal vez no son buenas para estrenar en cine, pero sí lo son para estrenar en televisión. Hice tres series para televisión. Trabajos como Fantaghirò (1991), que se han hecho la 1, la 2 (1992), la 3 (1993), la 4 (1994) y la 5 (1996), esta última de tres horas.

¿Y existe la posibilidad que Lamberto Bava filme Demonios 3?
La misma gente que escribió Demonios 1 y Demonios 2, también escribió Demonios 3. Pero no se llama Demonios 3, se llama La Chiesa (1989), de Michele Soavi. Ésa era Demonios 3. En aquel momento, Dario (Argento) tenía problemas de productores y distribuidores como para hacerla nosotros. Al tiempo, Michele Soavi tomó esa producción que resultó más chica. En La Chiesa no está mi nombre, pero el guión es mío. Eso nadie lo puede negar. Los amigos son siempre amigos, qué va a ser… (Risas) Te digo solo una cosa: hoy el cine de horror italiano está un poco quedado. Demonios es la película más joven de toda una generación de directores. Aquella que comenzó con mi padre. De filmarla, la posibilidad está. De hecho, este año he comprado los derechos de un libro. Si lo hacemos, puede ser que se llame Demonios 3. Hoy es muy difícil, en el mundo, conseguir dinero para hacer una película bien. ¿Podemos filmarla en Argentina, no? (Risas)

Me encantaría, puedo ayudarte...
La rodaremos aquí, entonces. ¡Es un hecho! (Risas)

0 comentarios:

Publicar un comentario