Entrevista a Ezio Massa, por 2/11, Día de los muertos

MEDIO: Haciendo Cine (web)
FECHA: Noviembre 2012
Entrevista a Ezio Massa, por 2/11, Día de los muertos

“No quiero que piensen que es una película de zombies”

Lo dice Ezio Massa, quien participa de la sección Las venas abiertas con 2/11, día de los muertos: cine fantástico criollo al acecho de un público masivo.
ARTÍCULO | MIÉRCOLES, 21 NOVIEMBRE, 2012 - 17:45 | BY HERNÁN PANESSI

Desde esa huella mnémica que dejó el cine de John Carpenter en nuestro país, el género nac & pop fue moviéndose de a poco, y con un tirón evidente de un tiempo a esta parte, desde los bordes al centro. Con dirección de Ezio Massa, el formoseño que en los primeros noventas fue sinónimo de un cine joven, aquel de Más allá del límite, 24Hs en la City y Cacería, y bajo la sociedad intelectual del crítico Sebastián Tabany, nace 2/11, día de los muertos. Y allí, las leyendas de campamento, los lobos salvajes, la sangre estridente y las tragedias sin explicación irrumpirán en forma de enigma. Con un elenco y pretensiones de film comercial, la última película de Massa se proyecta dentro del marco Las venas abiertas…, ciclo dedicado a lo mejor y más selecto del cine de género latinoamericano.

¿Qué es 2/11, día de los muertos?
Básicamente es una fábula de horror y misterio. No es un slasher ni un giallo. Por respeto a George Romero, en Estados Unidos se va a llamar 2/11: An horror fabule. No quiero que piensen que es una película de zombies. La historia, ambientada en un bosque fantasmal, es una metáfora que tiene que ver con pararse ante los miedos. Nada más. Esa sería la premisa. Reconocer el origen de todos los males al miedo. Por miedo pasan las peores cosas.

¿Cómo hiciste la película?
La escribí en 2001, después de Cacería, junto con Sebastián Tabany, a quien conocí un año antes después de una crítica que había hecho sobre esa película. Y fue él quien me dijo: “tendríamos que hacer una película juntos”. Pensé: “esa la escuché 20 mil veces”. La cuestión es que nos juntamos una o dos veces por semana a escribir, después de que le pasara un borrador que hice en unos días sin dormir. Escribir con Tabany fue un placer. Motivado por eso, Sebastián hizo Kidón. Que para primer cortometraje es muy sobrio, está muy bien.

Después de tantos años, ¿cómo retomaron el guión para poder filmarlo?
La escribimos pensando en que ésta sería la película que vendría después de Cacería. De hecho, en el tiraje de copias grande de Cacería, las de Village y demás, al final dice: “Malevo Films volverá con 2/11, día de los muertos”. En el medio pasaron muchísimas cosas. Nos costó mucho meter 2/11, día de los muertos en el INCAA, hacerlo con una película de terror era delirante. Entonces, en un momento la iba a meter un productor y finalmente no pudo. Después vinieron unos españoles, me dijeron que iban a invertir en la peli, que modifiquemos un poco el guión. Lo hicimos y no salió. También existió la chance de estrenarla directo al video para el mercado norteamericano. Bueno, después de todo eso y luego de Villa, con la que increíblemente nos fue muy bien afuera, cambiaron los tiempos verdaderamente, encaramos el proyecto. Yo andaba falto de motivación y Daniel de la Vega, director de Hermanos de Sangre (N. de redacción: En Competencia Argentina del 27mo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata), me llevó a Crepúsculum y me mostraron sus cortos. Eso fue como nafta para mí. ¡Qué bueno que se está haciendo esto acá! Me puse eufórico. Me dieron ganas de seguir y filmar. El empuje del cine de género me llevó a presentarlo en el INCAA a precalificar. Y lo hizo por unanimidad, por 2da vía.

¿Qué estética buscaste con la película?
Tiene una estética muy concreta. Había un acuerdo con una productora que se iba a encargar de los efectos pero se bajó. Ahí entra Andrés Borghi, a quien le produjimos una película, Nacido para Morir,y se sumó con los efectos. Que los cielos no sean reales, que se muevan a otra velocidad, la cantidad de VFX que hay y no para shockear sino para generar atmósfera. Todo eso es obra de Andrés Borghi.

¿Quiénes son los protagonistas de la película?
Juan Gil Navarro, el protagonista, que hace de un policía que se carga el misterio; Agustina Lecouna, que es la ex mujer de él y la actual del hermano, la única que puede contenerlos a los dos; Carlos Kasper, que hace del policía amigo que de la vida por vos, esos personajes que le quedan muy bien a Carlos, y muchos más. Después debuta mucha gente nueva. El protagónico, en su momento, lo iba a hacer Benjamín Rojas.

¿Es cierto que tiene música del Indio Solari?
Todavía me quedan cosas por resolver, como eso, la música del Indio Solari. Quiero juntarme con él y decirle al Indio: “creo que lo que te pasó con El perfume de la tempestad es lo que nos pasó con la peli, fíjate si nos pasó lo mismo; si es así, vamos para adelante, quiero comprarte los derechos”.

¿Qué expectativas tenés ante la world premiere en el Festival de Mar del Plata?
Verla por primera vez casi terminada. Quiero verla con espectadores. Todavía no está lista del todo, de acá me voy a masterizado y corrección de color para la ampliación. Esto para mi es valiosísimo, un golazo. Aspiramos a que, como es una peli rarísima y muy de climas, tenga también su boca a boca.

2/11, día de los muertosse pasa a las 0.15Hs en el Paseo 3 en el marco del ciclo Las Venas Abiertas del 27mo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

0 comentarios:

Publicar un comentario