Entrevista en El Mensajero de la Costa

MEDIO: Diario El Mensajero de la Costa, de Pinamar, General Belgrano y Villa Gesell
FECHA: Noviembre 2012
Entrevista en El Mensajero de la Costa

General Madariaga

ENTREVISTA A HERNAN PANESSI

La dura batalla por la cultura alternativa

EL MENSAJERO mantuvo una entrevista con Hernán Panessi, quien se desempeña en Buenos Aires como periodista y distribuidor de cine independiente, entre otras cosas. Durante la nota, nos contó acerca de sus diferentes facetas, sobre la difícil batalla a favor de la cultura y nos dio su opinión acerca de los medios de comunicación actualmente.

(Colaboración: Francisco Salvarezza)

Conocemos algunas de tus facetas, pero no todas, contanos por favor ¿A qué te dedicas?

Básicamente mi oficio, mi trabajo cotidiano es el de periodista. Pero como estamos atravesados por un montón de cosas, actualmente cada uno es un conjunto de cosas, hoy soy también distribuidor de cine, soy "Coolhunter" de una marca de ropa, soy programador de festivales, novio, ex novio, tío, hijo, etc. Pero sobre todo, fundamentalmente tengo dos aristas que son las que mas transito: el periodismo y la distribución de cine, en rigor cine independiente.

Esta transcurriendo la edición 13 del Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) en este 2012 ¿Qué papel desempeñas en él?

En esta decimotercera edición del Buenos Aires Rojo Sangre lo que hago es lo que habitualmente venimos haciendo con la distribuidora Videoflims, que por supuesto es nuestra distribuidora la cual tengo junto a mis socios el señor Pablo Marini y Esteban Rojas. Juntos tenemos este proyecto de editar y distribuir películas de cine independiente. Por lo que, desde hace unos años, nos sumamos a la organización del BARS en el rol de co-organizadores se podría decir. Y aportamos, si se quiere, una frescura ya que presentamos películas, tenemos stand donde vendemos películas, muchas de las cuales se han pasado en el BARS. Particularmente yo me encargo de la coordinación del catalogo, un rol mas bien periodístico. También años anteriores hemos entregado un premio, que era "el premio Videoflims a la competencia argentina". Ayudamos a la organización general en cuestiones hasta cotidianas. Todos hacemos de todo en el Rojo Sangre, porque tenemos espíritu de cooperativismo. Como somos "independientes", que es una entelequia complicada pero realmente lo somos, no hay un organismo súper-filantrópico que nos financie, todos hacemos todo de pecho, con el corazón.

¿De qué se trata la distribuidora Videoflims? ¿Cómo surge? ¿Cuál es el objetivo?

Bueno, la distribuidora Videoflims surgió hace ya 4 años más o menos. Surge desde una necesidad, porque Argentina desde el año 97 con "Plaga Zombie" (film independiente realizado por Farsa Producciones) empezó a mover, desde la independencia, desde los bordes, una serie de películas que responden a esa convención cariñosa que es el cine de género- el cine fantástico, el cine de terror, gore, comedias, cine de acción, artes marciales- Se empezaron a hacer un montón de películas, la cuales en rigor no tenían cabida comercial. Eran difíciles de ver, difíciles de conseguir, la prensa las menospreciaba, los festivales no las pasaban. Existía una situación digamos de bordes porque esas películas no hallaban su público. Lo que hace Videoflims es ordenar ese caos. Se editan las películas en DVD, se las lleva a los videoclubes, a los festivales de cine, se les da un lugar de importancia. Se hace una buena prensa, preparándoles buenas carátulas, etc. La idea es agarrar esa película que estaba bien en el fondo y meterla al lado de "El secreto de sus ojos", porque realmente nosotros tenemos una devoción por nuestras películas y creemos que todas merecen la misma importancia.
Entonces tratamos de solucionar esa falencia del sistema de difusión o de comercialización del cine. Es un objetivo que estamos alcanzándolo de a poco. Somos gestores culturales. Videoflims no tiene en su sustancia un fin comercial, nuestro objetivo máximo es que las películas independientes se vean y de a poco nos fuimos armando de una espalda poderosa. Esto es porque creo que somos un proyecto genuino, que no hay ningún tipo de interés mercantilista detrás. No decimos "nos queremos llenar de plata con el cine". A nosotros nos gusta el cine y queremos que las películas se vean. Entonces con esa prepotencia de trabajo y con la buena voluntad se fueron acercando muchos receptores, incluso más grandes en renombre que nosotros. Lo que nos sorprende, tener por ejemplo a Néstor Frenkel o a José Celestino Campusano, a los chicos de Farsa, Paura Flics, etc. Tipos que tienen una trayectoria. Hubo una dialéctica con ellos y están en nuestro catálogo, que para nosotros es increíble. Y eso creo es parte de la prepotencia de trabajo, de la constancia de estar siempre y de la buena voluntad de estar, de permanecer y de no doblegarse porque la batalla es muy difícil realmente. Nosotros vivimos peleándonos contra el sistema, aunque ahora nos estamos amigando bastante porque el circuito de comercialización de DVDs esta bastante aceitado, la prensa nos presta más atención, los festivales de cine nos están contemplando. Eso para nosotros es estar ganando la batalla.

Los medios en Argentina están atravesando por un momento sensible ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Bueno, al respecto voy a hablar como Hernán Panessi, periodista y distribuidor, y ciudadano argentino. A mi me parece que la nueva Ley de Medios tiene en sí misma un objetivo notable y que también era necesario. Es menester que la ley se aplique porque de alguna manera va a desestructurar ese sistema nefasto que tantos años perduro, que es el de los monopolios de pocas voces. Va a ponerle un refreno a los manejos excesivos en algunos medios de comunicación, al negocio de la información, de la cultura, la mercantilización de todo. Querer mercantilizar todo me parece nefasto, los monopolios me parecen nefastos. Entonces la Ley de Medios de pronto propone un nuevo estado de situación, donde aparece la participación, la federalización de algunas cuestiones interesantes para que justamente aparezca la pluralidad de voces, lo que es un poco la lógica democrática y representativa. A mi me parece que las cuestiones que tienen que ver con el desmembramiento de los monopolios, la multiplicidad de voces, la lucha contra la distribución del papel o del papel prensa, que se abran nuevas radios, radios comunitarias, todo esto me parece genial. Me parece genial porque ahí esta la base de al libre información, de lo genuino, de lo objetivo. Yo estoy absolutamente a favor de la Ley de Medios. Ojala que aplicada rinda sus frutos y tengo la mejor predisposición para ayudar para que ello acontezca. La mejor desde el periodismo y del cine. Y conmigo hay un montón de personas más que piensan lo mismo y que vamos a hacer lo posible para llevarlo adelante.
En sustancia me parece genial, ojala en la practica también lo sea. Seguramente hay algunas aristas debatibles, pero bueno ¿qué no lo es? ¿Qué no es debatible?

Muchísimas gracias por tu tiempo y tus palabras Hernán ¿Hay algo que quieras agregar?

Bueno, que todos los años organizamos el Rojo Sangre, que es un festival dedicado al cine de género, al cine fantástico, de terror, bizarro, comedia, etc. Esta es su edición 13, y el próximo año volveremos. Videoflims tiene una página web donde difundimos nuestras películas que es: www.videoflims.com.ar. Estamos en Facebook, videoflims distribución es nuestro Facebook Fan Page y @videoflims es nuestro Twister. Ahí pueden informarse de todo, se pueden enterar de dónde y cómo ver nuestras cosas. Nosotros nos metemos en todo, convenciones, cómics, anime, ciencia ficción, festivales de cine, presentaciones de libros, de todo lo que es cultura alternativa nosotros intentamos participar.

0 comentarios:

Publicar un comentario