Nota The Watch

MEDIO: Revista Haciendo Cine
FECHA: Octubre 2012
Nota The Watch

La guerra de los mundos

Nativos de ese momento exacto donde la comedia estadounidense moderna reveló más que buenas hilachas, los míticos Ben Stiller y Vince Vaughn se juntaron otra vez para traernos una de ciencia ficción o algo por el estilo. | Por Hernán Panessi

En el episodio “Homero Detective” de la temporada 5 de esa caja de resonancias llamada Los Simpsons, Homero se pone al frente de una patrulla civil. Una suerte de improbable grupo policial cuyo propósito es hacerle frente al Gato, un sofisticado ladrón que burló a todo Springfield. Asimismo, en la lógica de convoy desordenado, de cocoliche alterado pero siempre intrépido, se le suma otro clásico contemporáneo: Los Cazafantasmas, donde un equipo de parapsicólogos, también dispar, investiga fenómenos paranormales utilizando tecnología sofisticada. Sobre esos dos ejemplos que, en rigor, nada parecen tener que ver entre sí, se construye el devenir de The Watch, nueva fábula de los héroes actuales de la comedia norteamericana. En The Watch, una patrulla de vigilancia vecinal, compuesta por cuatro hombres suburbanos que quieren pasar el tiempo lejos del agobio de sus familias y sus obligaciones, descubrirá algo que se le irá de las manos. Develarán, de forma accidental, una increíble conspiración relacionada con la posible destrucción del mundo a causa de una invasión alienígena que tratarán de frustar. Sostenida en los cánones de la masculinidad actual, ahí donde se funden y confunden cuestiones tales como los adultescentes, los diálogos hilarantes y la inmadurez social, el equipo que conforma la patrulla responde a la siguiente alineación: Evan (Ben Stiller), un gerente sexualmente frustrado en el rol de líder; Bob (Vince Vaughn), un padre sobreprotector con ganas de joder (en el reencuentro con Stiller desde Cuestión de Pelotas); Franklin (Jonah Hill), un policía wannabe un tanto endeble mentalmente (inevitable recordar su reciente rol en Comando Especial) y Jamarcus (Richard Ayoade), un británico agradable cuya fantasía es la de rescatar amas de casa solitarias.
Con un concepto que ya ha funcionado sobremanera –caso: Hombres de Negro, Marte Ataca! y, más acá, Attack the Block-, aquel que pone a personajes normales en situaciones extraordinarias, ese que terminará finalmente con la defensa del mundo contra una invasión extraterrestre, The Watch supura situaciones de auténtica vulgaridad –de la buena- producto de la caligrafía de Jared Stern, Evan Goldberg y, sobre todo, de la de Seth Rogen. Aquí, se pone a unos amigos inadaptados al servicio de la protección de su pueblo pero que, pese a los nombres y a lo promisorio de su sinopsis argumental, aún con ello, todo se desenvuelve tibiamente. Incluso, desde acá, emegerán algunos subtramas que apenas aportan, como una hija rapidona, unas aventuras sexuales, un policía incrédulo (que no es otro que Will Forte, el de MacGruber) y un recuento de esperma, sin que ninguno se desarrolle demasiado ni termine por ser fundamental en la historia.
The Watch, entonces, es un caos confuso de géneros, profundizando fundamentalmente en la comedia, pero que no se achica en sugerir algunos tintes de horror, monstruos viscosos, hasta incluso alguna cosita de romance y, sí, como era de esperarse, mucho de acción. En rigor, esa situación poco categórica hace que el film navegue en su desconcierto, en qué mundo quiere identificarse en realidad. No obstante, el olor a la verborrea de Super Cool deviene a que estas películas sigan gustando sin cuestionamientos del tipo intelectual más que el de relajarse y entregarse a lo que venga. Así, bajo esa premisa un tanto conformista pero, a la sazón, acertada para seguir a tales producciones, se miran sin importar si acuden a problemáticas como el aislamiento, la desconfianza, la recuperación de valores familiares, los asesinatos, los alienígenas o la gran pavada.

0 comentarios:

Publicar un comentario