Nota sobre Fantaspoa (Brasil) y entrevista a David Schmoeller

MEDIO: Revista La Cosa - Cine Fantástico
FECHA: Julio 2012
Nota, página 01
Nota, página 02

El cineasta de culto, responsable de joyas como PuppetMaster (1989) o Trampa para Turistas (Tourist Trap, 1979), David Schmoeller, habló en Brasil con nuestro Hernán Panessi acerca del estado actual de la industria, la problemática de la distribución, la incidencia de Internet y la importancia de los festivales en el cine independiente.

¿Qué opinión tenés del cine fantástico de hoy?
El reglamento de Hollywood y el mundo del cine es la fantasía. Y, ciertamente, parece que está aquí para quedarse. Uno de los elementos clave que subyace a las películas fantásticas es el avance en la tecnología. El otro elemento es el costo de comercialización. La única variable que puede cambiar esta trayectoria es Internet. El crecimiento en rápida expansión de la tecnología ha cambiado de manera significativa lo que Hollywood y el mundo independiente pueden producir. Debido a la ventaja económica que tuvo lugar en Hollywood, éstos son capaces de abordar grandes temas y crear imágenes asombrosas, por lo general fuera de las capacidades del cineasta independiente, a pesar de compartir las mismas tecnologías. Desde una posición de marketing, el único jugador real es Hollywood.

¿Cómo es la historia con películas independientes?
La película independiente, en su mayor parte, se ha bloqueado en el mercado mundial. Hay excepciones, por supuesto, pero la gran película, la película costosa, es la única que puede permitirse los elevados costos de comercialización. Por lo general, en el mercado actual, si se le da luz verde a un proyecto es porque saben que ya es una entidad conocida en el mercado, lo que asegura un retorno de su costo, como las películas de súper héroes del mundo de los cómics. El director de cine independiente es más propenso a hacer material original. Por ello, es tan dependiente de los festivales de cine para su exposición. Es su única esperanza para el descubrimiento y su distribución final.

¿Cómo ves el sistema de franquicias y el manejo en la distribución?
Mi propio trabajo, la original de PuppetMaster, dio lugar a una enorme franquicia independiente. Y es una de las pocas excepciones que no tuvo que acudir a una gran distribución. La mayoría de los éxitos de otros grandes del terror indie, que se convirtieron en grandes franquicias de éxito, han sido adquiridos por los estudios de Hollywood, como el caso de las sagas de Halloween, Pesadilla, La Masacre de Texas, Viernes 13, etc. En realidad, se necesita de un proyecto de estudio para empezar, por lo menos a partir de una distribución modesta. Incluso PuppetMaster, que inicialmente tenía la distribución del estudio (Paramount), se benefició de esa distribución inicial. Lo mío fue más una anomalía que un ejemplo de éxito independiente.

¿Y de qué forma vas a manejarte con tu nueva película?
Mi película más reciente, Little Monsters, tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival Fantaspoa en Porto Alegre, Brasil, y es de esperar que sea el primero de muchos festivales donde transitará la película. Es que el futuro de la distribución está en los festivales. Es la forma que tenemos los cineastas independientes de acceder a ella.

Hay en Brasil un festival de cine de género que se las trae. Por eso, mandamos a Hernán Panessi a ver qué onda esos pagos y, desde allí, nos trajo algunas novedades como para tener en cuenta en materia de cinefilia ñoña.

¿Qué es el Fantaspoa?
El Festival Internacional de Cinema Fantástico de Porto Alegre, más conocido como Fantaspoa, es, desde hace ocho años, uno de los festivales de cine de género más importantes de la región. Por este festival, especializado en filmes fantásticos, han pasado, dada su voluntad en invitar a personalidades de la materia, desde Zé do Caixao, mítica figura del cine brasilero, hasta Lamberto Bava, director de Demons (1985), sumándole a los argentinos Gustavo Leonel Mendoza, realizador del documental Nadie Inquietó Más (2005), Fabián Forte & Demián Rugna con Malditos Sean! (2011), Hernán Findling, pujante productor del cine de género nac & pop, entre otros. Sin olvidar al neocelandés David Blyth, a quien el festival le produjo el corto –conseguible en YouTube- Damn Laser Vampires (2009), y a Luigi Cozzi, director con estrecha vinculación al legado de Dario Argento. Además, en la edición 2012, han visitado tierras paulistas los cineastas David Schmoeller –ver entrevista- y el mismísimo Stuart Gordon, responsable de esa joya llamada Re-Animator (1985).

Argentina en el mapa
Entre las películas argentinas que pasaron este año por Fantaspoa, se distinguió Topos (2012), de Emiliano Romero –entrevista en el número de junio 2012-, ganadora de la Competencia Iberoamericana, de pronto estreno comercial en nuestro país. Asimismo, con fuerte presencia nacional, por la Sección Iberoamericana se exhibieron Diablo (2011), de un viejo conocido de esta revista, Nicanor Loreti, quien obtuvo el premio al “mejor director”, Fase 7 (2011), de Nicolás Goldbart, Plaga Zombie: Zona Mutante: Revolución Tóxica (2012), de Pablo Parés y Hernán Sáez, La Memoria del Muerto (2012), de Javier Diment, y Penumbra (2012), de Adrián García Bogliano.

Lo que viene en materia fantástica
Además de las míticas proyecciones de los filmes de Gordon y Schmoeller –donde se destacaron Dagon (2001) y Crawlspace (1986)-, se programó Bad Ass (2012), con protagónico de Danny “Machete” Trejo y Ron “Hellboy” Perlman. En la Competencia Zombie, sobresalió A Little Bit Zombie (2012), del canadiense Casey Walker, y Pushin’ up Daisies (2010), de Patrick Franklin, aquella que terminó siendo vencedora de la terna. Por la Competencia Internacional, se destacaron la rusa Mishen (2011), de Alexander Zeldovich, que resultó triunfadora, la japonesa Hoshi o ou kodomo (2011), del “nuevo Hayao Miyazaki” Makoto Shinkai, y The Girl from the Naked Eye (2012), de David Ren, premio especial del jurado.

0 comentarios:

Publicar un comentario