Nota: Laboratorio Audiovisual Comunicación

MEDIO: Revista Haciendo Cine
FECHA: Mayo 2012
Entrevista 01
Entrevista 02

Cuentos de caminos

De un punto X a otro, de las grandes ciudades a recónditos pueblos, una tropa de cineastas y docentes viajan por la República Argentina impartiendo cursos de cine para, en efecto, contar la historia de la Historia. Talleres comunitarios para todos. Por Hernán Panessi

Alguien decide no obedecer, no conformarse con lo preestablecido. Comienza, de esta manera, una trayectoria donde todo tiene un rol definido: los ojos, las cuerdas vocales, el corazón, las manos que encienden una cámara y vomitan voluntades, pasión, sacrificio. En una palestra de posibilidades dominada, en intensidad, más no en genuinidad, por voces hegemónicas, que se den cita los espacios alternativos de formación y capacitación, sobre todo cuando estamos hablando de la producción de contenidos culturales comunitarios, es todo un acontecimiento. Un pulmón lleno de oxígeno entre tanta basura catódica. Por eso, la tarea de amplificar las voces que quedan excluidas del monólogo mediático, a partir del diálogo con cada comunidad, es fundamental. Así, tomando esa premisa, un convoy de realizadores, docentes y tal, de un tiempo a esta parte, se están metiendo en el quehacer cotidiano de esas comunidades brindándoles talleres audiovisuales y generando, con ello, que ningún canto resulte silenciado. “Nos interesa la construcción política diversa”, dicen los gestores del Laboratorio Audiovisual Comunitario, proyecto que pretende, claro, recorrer kilómetros y kilómetros enseñando de lo aprendido: el cine que libera. “Nos interesa, también, pensar junto a estos grupos comunitarios la grilla de un medio audiovisual diferente a eso que en los canales masivos se ve y en nada nos representa. Un medio o unos medios más arriesgados, más imaginativos, más participativos, más imperfectos. Un más allá de los mandatos del Dios Casting, ese fabricante y multiplicador de estereotipos”, señaló Diego Maxi Posadas, cineasta y uno de los docentes del LAC, proyecto cultural que tiene como objetivo “generar una red de producciones no gobernadas por los vicios de la espectacularidad”. “Muchos de los integrantes del LAC fuimos parte de los programas “Subite al colectivo” y “Videos para contar” del Ministerio de Educación de la Nación, que entre los años 2005 y 2008 recorrieron casi 150 pueblos de la Argentina ofreciendo talleres de arte, no solo de cine, en escuelas rurales y urbanas”, apuntaron desde LAC, grupo conformado por artistas visuales, cineastas, activistas y comunicadores, que actualmente está integrado por Viviana Pérez Recalde, Maria Eva Blotta, Juan Pablo Baño, Diego Maxi Posadas, Diego Briata, Elena Carpman, Julia Masvernat, Luisina Bresler, Eleonora Biaiñ, Javier Lattuada y Jorge Leiva, entre muchos otros colaboradores.
Subirse a un colectivo y ser talleristas. Impulsar encuentros de cine con jóvenes en algunos espacios culturales y comunitarios es su principal métier. Talleres de dos, tres días, de una semana intensiva, donde jóvenes produzcan cortos, ficciones urgentes, genuinas y delirantes. Todos actuados, guionados y grabados en sus casas, calles montes, ríos y arroyos. “El deseo de todas esas chicas y chicos de entre 11 y 20 años nos enseñó o nos recordó que se puede hacer cine con prácticamente nada. Unas nociones básicas de lenguaje audiovisual, habilitar la cámara, y estar atentos a lo que ellos proponían, seguirlos, dejarnos llevar por las historias que surgían de esos torbellinos, de eso se trataba. Y fue alucinante”, indicaron. Pero no todo fue siempre color de rosa. Algunas turbulencias hicieron que, en ciertos momentos, el programa no tenga suficiente continuidad y toda esa experiencia quede, por momentos, algo descosida. Cuando la ayuda pública dejó de ser posible, este conjunto se edificó como un grupo autónomo al Ministerio de Educación, reuniéndose en un blog (http://audiovisualcaj.wordpress.com) y dando nacimiento a algo único, superior a las voluntades individuales, el que sería, finalmente, el Laboratorio Audiovisual Comunitario. De ahí en más, no sin esfuerzo, todo fue cuesta arriba.
“Seguimos de cerca, desde adentro, los procesos de gestación de TVs comunitarias en nuestro país”, expresaron, “tratamos de acoplarnos a esos proyectos amigos acercando las producciones, los cortos, animaciones, spots, videoclips, documentales, falsos documentales, compartiendo las herramientas que tenemos a nuestro alcance, en un ida y vuelta”.
Como parte de un trabajo sinérgico a los talleres, el LAC gestó un cuadernillo escrito por Alejandro Bruno y Alberto Rojas Apel, ambos guionistas y cineastas, a partir de un intercambio con los integrantes del equipo de “Videos para contar”. Se fotocopiaron cientos de estos y se repartieron por todo el país. “Nos reapropiamos de esa herramienta valiosa y la convertimos en algo nuevo que además de transmitir todo lo que hay que saber para iniciarse desde la práctica en el lenguaje audiovisual también narra la experiencia de estos últimos 7 u 8 años a través de fotos y pequeños relatos”, aseguraron. Es de circulación gratuita y, quien lo quiera, puede pedírselo a su blog: http://laboratorioaudiovisualcomunitario.wordpress.com. Estamos hablando, sí, como salta a la vista, de un trabajo colectivo, un colectivo de trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario