Tandil Cine XI: Errantes, la gran ganadora

MEDIO: Haciendo Cine
FECHA: Junio 2012
Nota

Tandil Cine XI: Errantes, la gran ganadora

Con muy buena presencia del público local durante toda la semana, en el Teatro del Fuerte, cerró el Tandil Cine XI. La obra documental Errantes, sobre la problemática de un asentamiento en La Paternal y Villa del Parque, fue la más distinguida. | Hernán Panessi

El domingo 24 de Junio concluyó con éxito la onceava edición del festival Tandil Cine, organizado por el Municipio de Tandil, la Facultad de Arte de la Universidad del Centro y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, con el aval del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Este año encontró como máximo vencedor al documental Errantes, de la dupla Lisandro González Ursi y Diego Carabelli, sobre un intento de autogestión que realizan un grupo de vecinos para salir de la pobreza y su problema habitacional. Además de obtener el premio a “Mejor película”, Errantes fue galardonado por los internos de la Unidad Penitenciaria Nº37 de Barker, con el que el festival sostiene desde hace unos seis ciclos un vínculo de intercambio cultural, quienes distinguieron a sus realizadores con el “Premio Sombrerito”.

Por el festival, que tuvo gran afluencia de público y apoyo de todos los medios locales, a su vez, pasaron grandes personalidades del mundo del cine, como el actor Luis Brandoni, el director y responsable del canal educativo Encuentro Tristán Bauer (quienes fueron homenajeados con una estatuilla y la proyección de algunos de sus largometrajes) y el actor y productor Victor Bó, quien viajó en representación del filme de su hijo Armando, El Último Elvis, película que se llevó el “Premio del público”.

En la ceremonia de cierre, por su parte, hubo una mención especial para Diego Echave, director de fotografía de FARSA Producciones, un trabajador de la industria del cine nacional, fallecido el año pasado, en el momento más emotivo de la noche. Allí, su madre Beatriz y el cineasta Pablo Parés recibieron el reconocimiento.

También, en este marco, fueron entregados los premios del Desafío 48 Horas, impulsados por la Facultad de Arte de la Unicem, competencia desarrollada en el mes de Mayo, el cual tuvo como ganador al corto El Camino, de la tandilense Yanina Crescente. El premio, por caso, constaba de unos $5000 pesos.

El jurado, asimismo, otorgó una mención a TV Utopía, de Sebastián Deus, por “la investigación y rescate de un archivo durante la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, resignificando una experiencia comunitaria que contribuye a reflexionar sobre el presente de los medios de comunicación”, a El Campo, de Hernán Belón, por “Mejor guión original”, y a Gustavo Fontán, “Mejor director”, por La Casa.

Todos los premios:

Pelicula Ganadora Premio Centinela: Errantes, de Lisandro González Ursi y Diego Carabelli.
Mención especial: TV Utopia, de Sebastián Deus.
Mejor director: Gustavo Fontán por La casa.
Mejor guión original: El campo, de Hernán Belón.
Premio del público: El último Elvis, de Armando Bó.
Desafío 48Hs: El camino, de Yanina Crescenti.
Premio Sombrerito (otorgado por los internos del penal de Barker): Errantes, de Lisandro González Ursi y Diego Carabelli.

0 comentarios:

Publicar un comentario