Nota: Animación para adultos

MEDIO: Revista La Cosa - Cine Fantástico
FECHA: Abril 2012
01
02

Desaparecida la sentencia arcaica que versaba sobre “los dibujitos son cosas de niños”, llegan a nuestros televisores, mediante el canal FX, dos nuevas series animadas exclusivas para la cosmogonía adulta: Allen Gregory y Napoleón Dynamite. Entonces, a propósito de su estreno, le pedimos a nuestro Hernán Panessi que nos introduzca en, sí, el mágico mundo de los “dibujitos para adultos”.

De un buen tiempo hasta acá, el mundo de la animación pasó a ser parte absoluta de la cotidianeidad del imaginario adulto. Influidos por ciertos modismos orientales, donde el manga & anime siempre tuvieron exponentes multiedades, y donde los cómics norteamericanos constantemente insinuaron su anclaje para los +18, ya resulta una situación común el hecho que sugiere al espectador occidental con un prisma adaptado a todas las circunstancias, maneras y formas de consumir cultura audiovisual. Por eso, no es de extrañar que la animación arroje, también, una de las vías de entretenimiento más efectivas de todas las existentes. La conformación de segmentos o productos originales dedicados a la platea adulta significa, además, la integración total a esas plateas multiedades: está claro que los dibujitos no son sólo cosas de niños.
Del éxito ineludible de Los Simpsons, desde 1989 en pantalla, hasta los próximos advenimientos de Allen Gregory, creación del gordito Jonah Hill & cia, y la adaptación catódica de Napoleón Dynamite, las series para adultos fueron –conforme la factura de tabúes generacionales fueron cambiando- copando las grillas de programación.
Hablar de Los Simpsons, por caso, es señalar un legado tan infinito como plural, el ejemplo más evidente de producto polifuncional, aquel que trabaja de manera eficiente en varias capas de la sociedad, donde su humor no excluye sectores etarios, demografías ni humanidades, sino que incorpora cuestiones universales para fruición de la audiencia. Ahí, pese a soportar menuda tarea, South Park fue aún más lejos en escatología, iconoclatismo e incorrección política, ya que a partir de la materia gris más sátira de los Estados Unidos, en carne de la dupla Trey Parker y Matt Stone, personificó el “ir más allá” hablando de todo eso que nadie más hablo nunca jamás.
Sorprendiendo desde aquel motor generador de ideologías que fue el canal MTV durante los años 90s, espacio y tiempo donde también supo brillar Ren & Stimpy, los Beavis and Butt-Head otorgaron su cuota de post-adolescencia siendo determinantes en la idiosincrasia juvenil de aquel entonces. La cultura basura –la televisión, los shoppings, la comida rápida, el sexo ocasional- fueron el sustento de esta serie creada por Mike Judge, quien por lo demás craneó otra de esas series animadas costumbristas de la vida americana, aunque sin el éxito extraordinario de las Clase A del momento: en efecto, Los Reyes de la Colina.
Así, ni bien se gestó un espectador con intereses particulares –sí, el adulto en plan de mirar dibujos animados acordes a su target, donde los extremos van sin tocarse desde Spawn hasta La Casa de los Dibujos-, el segmento Adult Swim de Cartoon Network –donde emitieron desde Harvey Birdman, abogado, hasta El Fantasma de Costa a Costa, pasando por Mission Hill y Pollo Robot- fue una de las aristas fundamentales a la hora de redondear la idea de una programación exclusiva ejecutada sin censura. De esta manera, aumentados de forma incuestionable por el goce de Futurama, también creación de Matt Groening, el héroe de Los Simpsons, otra vez: series sujetas en la capacidad de funcionar sobre varios niveles de humor, o con programas de la talla de Padre de Familia y American Dad, ambas del enorme Seth MacFarlane, los adultos tienen –ahora sí - con qué divertirse.

Locomotion
El paso de Locomotion por los televisores argentinos ha dejado un legado de consumo importantísimo, donde entendimos que, para hurgar en lo bueno, hay que mirar por los costados, mucho más que por el centro. Acá, The Critic, The Head, Bob y Margaret, The Maxx, Dr. Katz: Profesional Therapist, Duck Man y Aeon Flux fueron las que vimos y supimos conseguir. Ahora, dada su ausencia desde el 2005, bien vale buscarlas en DVD (Amazon.com tiene unas cuantas) o (¡shhh!) Internet.

¡A lo tuyo!
Nuestro país ha tenido una buena cantidad de exponentes en materia de series para adultos, en especial hablando de productos hechos originalmente para la web. Los ejemplos más curtidos por los crecidos cybernavegantes son: Mercano el Marciano y Chimiboga (ambas lisérgicas creaciones de Ayar B.), Alejo y Valentina (que el 20 de Marzo volvió con episodio nuevo después de 7 años), El Mono Mario (sexo, drogas, argentinidad & rock ‘n’ roll) y Juan El Turro (respuesta divergente a El Mono...).

Vote for Allen
Pese a que en Enero del 2012 nos enteramos por los medios especializados que la serie Allen Gregory, acerca de un niño superdotado en una escuela primaria, fue cancelada, sus 7 episodios llegarán a nuestros televisores de la mano de FX. Por su parte, no arribarán solos sino que dirán presente junto con una versión animada de Napoleón Dynamite, del film de culto homónimo, que contará con las voces del cast original (entre ellos, el bueno de Jon Heder). Desde luego: los adultos sólo quieren divertirse.

0 comentarios:

Publicar un comentario