Disgresiones profesionales

MEDIO: House organ: "Las hojas Kennedianas de Relaciones Públicas" - Website Universidad Argentina John F. Kennedy
FECHA: Diciembre 2011
Bajar PDF

Disgresiones profesionales

UNO
Descrean si alguien les dice que hacer una tesis, rendirla y sobrevivir en el intento es algo imposible. Descrean, también, por el contrario, de aquel postulado barato que algunos cambian por oropeles: “la fórmula secreta para hacer tesis exitosas es tal, cual, o tal otra”. Amigos, la fórmula secreta no existe como tal, ni para esto ni para casi nada –bueno, los de Coca Cola la encontraron, pero ese es otro cantar-. Las formas reduccionistas, para lo bueno o lo malo, suelen pecar de naif o de new age. Ninguna es totalmente buena. Sí, podemos decir, que hay ciertas estructuras que cumplir a la hora de encarar una tesis con éxito. Y, a saber, son: 1º Preguntarse, ¿qué quiero comunicar?, 2º ¿Cómo lo quiero comunicar?, 3º ¿Para qué lo quiero comunicar?, 4º La bibliografía, 5º La profesionalidad. Como las primeras 3 preguntas son, más bien, de orden retórico, prefiero centrarme en los últimos dos puntos: Bibliografía & Profesionalidad.

DOS
Toda bibliografía requiere una inversión y toda inversión es –esto me lo avala la Real Academia Española- “la acción de destinar los bienes de capital a obtener algún beneficio”. Sí, desmitifiquemos a las tesis: son una excusa por explorar y perfeccionar saberes. Una buena, por cierto. Hacer una investigación seria –si hay de las otras simplemente no son tales- conlleva no sólo un esfuerzo energético sino, también, a la incorporación en sus bibliotecas de textos de carácter especializado. Hay quienes hacen sus tesis de Star Wars, otros las harán sobre la industria farmacéutica, otros sobre peronismo, otros sobre la influencia de la historieta de Tintín en el Congo Belga y las Relaciones Públicas, o, como la mía, harán una sobre cine y comunicación. Todas son válidas y necesarias mientras no renuncien a la excelencia. Lo que sí, sería un ejercicio interesante el de germinar este poroto del consumo cultural un paso hacia atrás –dos o tres también- para que “la biblioteca” -la suya, claro- se vaya llenando con antelación al tan mentado “cuatrimestre de la tesis”. Por eso, señores: la bibliografía es todo. El sustento de una buena tesis pasa, entre otras cosas pero pocas tan fundamentales como esta, por la selección correcta y, sí, vale aclararlo, poco esquemática de la bibliografía. Nunca una inversión dará tantos y tan buenos frutos.

TRES
En sustancia, nada hay de diferente entre un tipo a punto de recibirse, o, en efecto, cursando su tesis, y uno recibido. En ambos casos, el barómetro tanto laboral como cotidiano pasa por el índice de profesionalidad. Al encarar un trabajo que conlleva una gran responsabilidad se debe empezar a mamar un concepto que, de aquí en más, será parte de su cotidianeidad: la profesionalidad (si no lo es ahora, por eso mencionaba la dicotomía recibido / por recibirse). Ser profesional es un contrato que firma uno con uno mismo. En consecuencia, este contrato debe hacer constar, en letra clara y legible para nuestro consciente, que la carga profesional es para siempre o nada. Una tesis correcta es una tesis profesional, confeccionada por alguien que se jugó en firmar ese contrato perpetuo pero ventajoso al fin. Al encarar el último tramo de una carrera universitaria aparecen los cuestionamientos del “¿y ahora qué?”. Que se transforme, entonces, en caer en la cuenta que, ahora, son y serán profesionales por el resto de sus vidas. Y no sólo los avalará un título sino el recorrido hasta él y el día después a rendir esta tesis. Así, mientras se firme el contrato, será para siempre.

CUATRO
Por último, consejo de cocinero: cocinen para ustedes primero antes que para los demás. Cúrtanse. Después, cuando estén más dados, cocínenles a sus íntimos. Más luego, a sus amigos. Y, cuando estén en su salsa, hagan platos para lucirse. Por eso, en deferencia a los demás, prueben sus tesis mil veces antes de tragarla. O de rendirla.

Lic. Hernán Panessi
Periodista y egresado en Relaciones Públicas por la Universidad Kennedy

0 comentarios:

Publicar un comentario