Reseña del libro “Rosas, ¿Fue desinteresado?”, de Estanislao Del Campo Wilson

MEDIO: Plan Arte (Portal de música, cine, teatro y arte en general)
FECHA: Junio 2011

Estanislao Del Campo Wilson: “Rosas, ¿Fue desinteresado?”

Reseña literaria sobre “Rosas, ¿Fue desinteresado?”, de Estanislao Del Campo Wilson, acerca del tirano ungido por Dios para salvar la patria.

Es esta la reedición, vía Editorial Dunken, antes correspondiente a Bibliográfica Omeba, de un libro harto polémico. “Rosas, ¿Fue desinteresado?” no es sólo el título de la investigación, sino el puntapié inicial para desasnar el camino, según el autor, Estanislao Del Campo Wilson, acerca de la posición de Juan Manuel de Rosas con respecto a su gobierno y a las múltiples acusaciones de ladrón que han caído sobre su persona. Hay una afirmación, mencionada aquí, por supuesto, e iniciática para la pesquisa, que es la de “a Rosas en caudales públicos, le tengo por ladrón”, lanzada por el Gral. Bartolomé Mitre. Así, además de la comprobación de esa sentencia, se indica que las tropas de Rosas se componían de indios, desertores y esclavos. Además, que al morir estos últimos, Rosas se hizo indemnizar por el gobierno. Por su parte, el libro señala que cuando fue gobernador, anuló la prohibición de la esclavitud, e hizo legal la compra-venta de esclavos. Con mucho de citas personales –“en mis clases hablé de los robos de Rosas”, se podrá leer a lo largo de sus páginas- esta averiguación pretende desenmascarar una faceta del primer dirigente de la denominada Confederación Argentina. Ávidos de leyendas, una advertencia, es esta una posibilidad para ver a un político histórico desde otro cristal, más allá de su cara conocida por la Campaña del Desierto y La Revolución de los Restauradores. De movida, sumamente controversial.