Presentación de la "Sección VideoFlims" para el catálogo del MARFICI 2011

MEDIO: Site del MARFICI 2011
FECHA: Mayo 2011
http://www.marfici.com/sm016.php

Un lugar en el mundo

Definir la independencia es, para cada época, una nueva problemática, un inédito desafío. Hoy, por caso, resulta imponderable vincularlo con la persistencia de sus intérpretes. Asimismo, cuando la cultura mainstream agota posibilidades, emergen de la propia coyuntura un conjunto de películas que pasan lustre a determinado cine vetusto y vienen a, por suerte, darle una fuerte actualización a la escena cinematográfica latinoamericana, haciéndolo desde una forma que no deja de llamar la atención: después de tiempos abúlicos, vuelven las Historias (así, con mayúsculas).
Bajo esta forma, VideoFlims Distribución recoge esa bandera y la convierten en un provocador manifiesto, en una rotunda forma de vida. Esto viene a cuento ya que la distribuidora, en esta oportunidad presentando una sección exclusiva para el festival, ha sido creada con el fin de ofrecer algo distinto en la estandarizada palestra del mercado cinematográfico actual, brindando la posibilidad de hacer accesibles las películas independientes que, antes, eran casi imposibles de ver y mucho menos de conseguirlas en buenas ediciones en DVD ni de ser exhibidas en theatricals.
Realizadores como Pablo Parés, Laura Casabé, Adrián y Ramiro García Bogliano, Néstor Frenkel, Andrés Borghi, Tetsuo Lumiére, Sebastián de Caro, entre otros, varios incluidos en la curaduría que ofrecemos para este trascendente espacio vitrina, son los jóvenes estandartes de la renovación cinematográfica argentina que están tomando la posta, actualizando el pensamiento vernáculo, ganando festivales internacionales y siendo legitimados por la prensa mundial. Por ello, cual consecuencia lógica de esta vanguardista movida, y en sintonía con eventos de la misma naturaleza, tal y como es de inspirador y piedra fundamental el MARFICI, aparece VideoFlims Distribución, casi como unos gestores culturales todoterreno, siendo el potente e imponderable símbolo que aúna a todos por igual.
Como distribuidores de filmes independientes, y ya con dos años de experiencia, que son pocos pero parecen miles transitados, somos concientes de esta renovación generacional en el cine nacional y latino; por eso, porque nuestra misión es la de alcanzar la integración de todos los márgenes ideológicos, los públicos federales y los satélites estéticos, queremos invitarlos a ustedes, espectadores marplatenses y aledaños, a que también sean parte de esta nueva era del cine latinoamericano y que, para comenzar con tamaña travesía, disfruten de esta sección transversal. De esta manera, el MARFICI y VideoFlims, VideoFlims y el MARFICI, se funden indisolublemente en uno desde el 07 al 14 de Mayo del 2011 y, lo que es más, esperemos, sea una experiencia ad eternum.
Para la “real independencia latinoamericana”, esa que descree de modas y pregona la autogestión económica, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata MARFICI se convierte heroicamente en uno de los grandes bastiones en defensa de esta compleja entelequia llamada “cine independiente” y posiblemente sean éstos, el MARFICI y el cine independiente por igual, la “Sección VideoFlims” da fe sobre ello, uno de nuestros lugares en el mundo.

Pablo Marini, Hernán Panessi y Esteban Rojas
VideoFlims Distribución
Buenos Aires, Argentina

0 comentarios:

Publicar un comentario