Entrevista a Adrián García Bogliano, director de Sudor Frío (2011)

MEDIO: Judex Fanzine (España)
FECHA: Febrero 2011
http://www.judexfanzine.net/v2/fitxa.php?id=1611

Entrevista a Adrián García Bogliano, director de Sudor Frío

Llega Sudor Frío (2011), magnífico horror thriller realizado por Paura Flics, productora argentina especializada en cine fantaterrorífico, en lo que es su debut en las grandes ligas y en lo que será, sólo el tiempo lo dirá, el advenimiento total del cine de género made in Argentina apoyado por entidades capitales. Para esta ocasión, entrevistamos a Adrián García Bogliano, su benemérito director, y esto fue lo que nos contó al respecto de esta gran experiencia.

Hernán Panessi

Si bien son experimentados en el género terror, es ésta la primera vez que trabajan con apoyo del INCAA, ¿cómo fue esa experiencia y cómo vivieron el paso de la independencia a, digamos, las grandes ligas?

Fue algo que durante muchos años quisimos. Yo estoy feliz con todas y cada una de las películas que dirigí. Todas me dieron y me siguen dando muchas satisfacciones allá donde se presentan o se estrenan. Pero no creo que nosotros hayamos sido marginales por voluntad propia. Simplemente las cosas suceden de determinada manera. Convencer a alguien que se puede hacer algo es mucho mas difícil que convencer a alguien de repetir modelos ya probados. Es contradictorio porque supuestamente el terror se funda en convenciones y repeticiones, pero por algún motivo a los productores les parecía que esto no se podía hacer. Y hubo que convencerlos no en base a una prueba sino a muchísimas, que fueron los trabajos de tantos directores que vienen trabajando el genero en los últimos diez o quince años en nuestro país. Es probable que algunos de estos colegas se sientan mas cómodos con ese nivel de libertad creativa que te dan las películas ultra independientes, pero en un principio la mayor parte del cine que amamos los fans del terror, es un cine hecho para mover a la audiencia y mayormente es un cine comercial.

¿Se sintieron cómodos en ese pasaje? Dadas las circunstancias, ¿volverían a hacerlo?

Fue un paso bastante tranquilo porque las películas independientes que hicimos nos dieron un entrenamiento muy grande en cuanto a resolver desde las limitaciones. Entonces después de eso ya podes filmar en cualquier condición. Como te decía antes, fuimos marginales durante muchos años por la coyuntura de nuestra industria pero a mi eso me enseñó que uno puede ser un megalómano que solo quiera contar sus historias en determinadas condiciones, que en general para los directores significa que cada película sea más compleja y más cara que la anterior, o simplemente creer que cada película es diferente y que bien se puede hacer una película industrial relativamente ambiciosa y luego hacer otras al margen de la industria, solo con una cámara, un puñado de actores y una computadora. En mi caso, creo que lo mejor es poder hacer películas industriales y películas fuera de la industria sin detenerte, sin ser autocomplaciente, produciendo y haciendo que tus películas sean las que hablen.

¿Qué tuvo de diferente Sudor Frío en comparación con el resto de sus películas? ¿Cuál es la injerencia de Pampa Films en ella?

No tiene mucha diferencia con el resto porque no es una película que hayamos escrito por encargo o en base a tener que pactar y resignar cosas. La gente de Pampa quería una película de terror que mantuviera nuestro espíritu pero le agregara la experiencia de ellos, una combinación que a mi me parece que fue muy excitante. Así que básicamente la película que hicimos no fue diseñada para ser producida industrialmente, ni fue pensada para que la produjera Pampa ni para que la distribuyera Buena Vista. Simplemente fue una película que escribimos para hacer de manera independiente y que afortunadamente conseguimos poder hacer con un presupuesto más cómodo. Pero el hecho de haberla pensado para hacerla por nuestra cuenta creo que hace mucha diferencia, porque es un proyecto en ese sentido personal y con muchas de las constantes de nuestras películas.

Ustedes suelen trabajar con elencos femeninos. Esta vez, con Marina Glezer y Camila Velasco, ¿cómo surge el cast?

Desde “Masacre, esta noche” nos propusimos hacer algunas películas donde los elencos fueran mixtos, salir un poco de lo que habíamos estado haciendo. Pero de todos modos necesitábamos dos personajes femeninos fuertes, seguramente mas fuertes que el personaje protagónico masculino que interpreta Facundo Espinosa. A Marina y a Camila nos las imaginamos desde la génesis del proyecto. Yo trabajé en “Grité una noche” con Marina, pero era una participación muy breve la de ella y tenía muchas ganas de explotar todo su potencial, porque para mi ella es, sin duda, una de las mejores actrices de su generación. Y a Camila la quería inicialmente para otro papel y la sugerimos ante la gente de Pampa, pero ellos propusieron que hiciera el papel de Jacquie. Yo no estaba convencido porque creí que sería muy diva o difícil de dirigir y además me temía que estuviese demasiado pendiente de su imagen y este personaje demandaba que estuviera muy vapuleada toda la película. Pero después de conocerla me di cuenta que era todo lo contrario, una persona increíblemente receptiva y predispuesta al trabajo duro. La combinación de ellas dos es maravillosa, porque una es una profesional con enorme experiencia y la otra es intuitiva y con todas las ganas y el “hambre” de quien recién empieza.

¿El resultado final de la película es el que imaginaban?

Siempre hay cosas que quedan muy diferentes. A mi, por lo general, me sucede que las películas terminan siendo otra cosa a lo que imaginé. Es parte de lo interesante de la postproducción, encontrarte con el material y ser lo suficientemente abierto para reconocer que hay cosas que son diferentes y que están bien así, que la película en cierto sentido adquiere su propio carácter y su propia vida. Pero estoy feliz del resultado que logramos, creo que es una película que entretiene y es el tipo de película brutal que quería lograr.

¿Cómo ven de aquí en más al cine de género en Argentina?

Es una gran incógnita para mi. Comienza a resolverse a partir del tres de febrero, que se estrena esta película que será la primera de terror con un lanzamiento de esta magnitud en mucho tiempo. Es maravilloso que tanto esta película como “Penumbra”, que es el otro largo que hicimos en 2010, hayan conseguido el apoyo del Instituto. Y así también es reconfortante saber del apoyo del INCAA que recibieron otros colegas como Mad Crampi, Ezio Massa o Daniel de la Vega para hacer sus películas de terror.

0 comentarios:

Publicar un comentario