Entrevista a Gustavo Hernández, director de La Casa Muda

MEDIO: Revista 24 Cuadros
FECHA: Enero 2011
http://img340.imageshack.us/img340/1264/242ft.jpg

Entrevista a Gustavo Hernández, director de La Casa Muda

“Casi no hay antecedentes de cine de horror en mi país”

La Casa Muda, filmada en Noviembre del 2009, es una película independiente realizada en Uruguay por el director debutante Gustavo Hernández, en la que un vertiginoso plano secuencia, sujetado en la sensación de intimidad otorgada por la simpleza de una cámara fotográfica, hizo desparramos en cantidad de festivales del mundo e, incluso, la rompió en el mismísimo y siempre bien ponderado Festival de Cannes. Antes de su estreno en salas comerciales, 24 Cuadros pudo charlar algunas palabras con Hernández y esto fue lo que nos contó acerca de su primer largometraje.

¿Qué es La Casa Muda?
Un film de horror psicológico en una solo plano continuo. Queríamos que el espectador sintiera sensaciones reales sin elipsis de tiempo y lugar.

¿Qué historia tiene el cine de terror en Uruguay y qué relación tiene tu película con esa historia?
Casi no hay antecedentes de cine de horror en mi país. Hubo algún trabajo aislado de algún aficionado al género que sólo quedó en el intento. Nuestro proyecto fue totalmente experimental, un grupo de amigos tratando de contar una historia mínima de una forma básica, sin los artilugios de la industria. La película nos sigue sorprendiendo ya que nos llevó al Festival de Cannes, a Sitges y un montón de países que se interesaron en la propuesta, incluido Estados Unidos que hizo la remake de La Casa Muda.

¿Por qué eligieron filmarla con una cámara fotográfica?
Hubo un tema presupuestal importante: sólo teníamos 8.000 dólares americanos para hacer el filme y estas cámaras son muy practicas (por su tamaño y peso), por su calidad de imagen y sensibilidad. Ahorramos mucho dinero en luces y en gripería, sin perder un look muy interesante.

¿Cuánto les costó coordinar el plano secuencia?
El rodaje duró 5 días, pero ensayamos dos meses con los actores y el equipo para la coordinación de la cinta.

0 comentarios:

Publicar un comentario