Columna de opinión: Nerdencias (Enero 2011)

MEDIO: VideoFlims.com.ar
FECHA: Enero 2011
http://www.videoflims.com.ar/blog/nerdencias.html

05/01/2011: Está en el aire

Herbert Marcuse sostiene en El carácter afirmativo de la cultura que la división de lo funcional y necesario, y lo bello y placentero, es el comienzo de un proceso que deja libre el campo para el materialismo de la praxis burguesa por una parte, y por otra, para la satisfacción de la felicidad y del espíritu en el ámbito exclusivo de la “cultura”.

Debido a su inevitable materialidad, la praxis material queda liberada de la responsabilidad por lo verdadero, lo bello y lo bueno, que queda reservada para el quehacer teórico. Aquí, bajo esta esfera es donde actúa el Periodismo en la construcción del sentido. Es él quien afirma o niega determinadas características del cine, ahora del Nuevo Cine Independiente, legitimadas en la representación de visión al papel.

Mucho se debatió su mote, inmensas posibilidades se descartaron en la misión por englobar al movimiento. Por encima de ideologías particulares, de bienintencionadas sentencias personales, este cine por el que día día trabajamos ha encontrado su identidad, el carácter sinérgico que el old school siempre reclamó: la legitimación total, o el “proceso hacia...”, es una realidad, como consecuencia de un cúmulo de voluntades y de algunos patrones discursivos. El mote englobador siempre resultó necesario mal que le pese a muchos.

Ya no son sólo las revistas especializadas o los blogs afines los que certifican la existencia de una industria por fuera de los cánones hegemónicos sino que, por suerte, por la salud de la identidad nacional y latinoamericana, los medios masivos de comunicación, los periódicos, los noticieros televisivos, las radios e, incluso, nuestro Instituto Cinematográfico han autenticado al verdadero Nuevo Cine Independiente.

Esto último es noticia, este novísimo acto de conciencia es, también, un acto de esperanza. Actualmente estamos en diálogo con el INCAA para armar un ciclo sobre el NCI en el nuevo canal estatal, el INCAA TV, punto altísimo en la gestión al mando de Liliana Mazure & cia, y cuando eso suceda, será un paso más, aunque quizás resulte una expresión de Perogrullo, hacia la conquista de nuestro sueño. Y pierdan cuidado que lo haremos.

0 comentarios:

Publicar un comentario