TOP 10 del 2010 según VideoFlims

MEDIO: VideoFlims.com.ar
FECHA: Diciembre 2010
http://www.videoflims.com.ar/blog/blog.html

TOP 10 del año según VideoFlims

Llega fin de año, los pan dulces, el calor agobiante y la esperanza apostada en lo que vendrá. Por eso, quizás, como obra natural de la nostalgia, los balances anuales aparecen por todos lados. Como no queríamos ser menos, aquí está el nuestro, el que vale, el que tiene la posta. Los 10 destacados del año según VideoFlims Distribución.

10. PAL PAL AMERICANO en primera persona

He aquí uno de los mayores secretos del éxito de VideoFlims 2010: un video de porquería. 8000 reproducciones para una basura que hicimos en joda. La historia es así: Esteban Rojas venía seguido a la oficina cantando “Pa Panamericano”, ese tema nefasto de Yolanda Be Cool. Un bendito día quien canta esa toronja no fue Esteban sino Pablo Marini. La pregunta fue: “¿vos también con esa poronga?”. Ahí dijimos al unísono: “vamos a hacer un video con ese tema y blá blá”. Íbamos a “actuar” los tres y sin embargo Marini sólo baila unos míseros segundos y el Chileno Rojas apenas mueve el balero. El resto, todo Panessi. La cuestión es que lo editó Marini en un rato y al otro día lo colgó en YouTube. Por arte de magia causó risa ese eterno loop. Risa o no sabemos qué, pero lo vió todo el mundo. By the way, grandes comentarios en YouTube.

Confesión 1: VideoFlims odia ese tema pero se aprovecha de su popularidad. Ya vendrán nuevos musicales, palabra.

Confesión 2: Con “Pa Panamericano original hot chicks versión” la cagamos. Tiene minitas pero es peor que el otro.

09. El tipo al que (hoy) todos queremos

Era invierno, hacía un frío tremendo. Todavía VideoFlims estaba en Belgrano y unas dos o tres veces por día caían mails de un mismo destinatario. En el contenido habían minuciosas preguntas acerca de nuestras películas. Muchas veces, vaya paradoja, pese a que se trataba de nuestras obras, no sabíamos las respuestas a SEMEJANTES interrogantes. Primero fue una suerte de odio, después fue amor a segunda vista. Así llegó él, sin avisar y por la puerta de adelante, Lucio Ferrante, el genio de la memorabilia del Nuevo Cine Independiente, el Forrest Ackerman de Mar del Plata, se ganó un lugar entre los más grandes. Sin duda, la revelación del año. El 2011 es suyo, maestro.

Ejemplo random de mail de Lucio Ferrante donde devela su épica:

Hola gente de Videoflims. Les queria hacer unas preguntas de "La Gala de Videoflims" y lo que va a pasar despues. Aca Van:
1) Mas o Menos ¿Cuantos Spots Fueron en Total?
2) ¿Cuantos se van a editar? ¿el mio esta incluido :)?
3) ¿Cuándo va a ser la convocatoria del año que viene (mas o menos que mes)?
4) ¿Saben algo de si van a venir al festival de Mar del Plata?
Abrazos!!

08. Dos puertas a futuro

Si hay algo que nos dio este 2010 es solidez. En la vorágine de ser una suerte de gestores culturales, miles son las puertas que se abren... pero dos, en concreto, pueden ser fundamentales para el futuro de la movida. Una, es la reapertura del Cine Cosmos, ahora gestionado por la Universidad de Buenos Aires, con la importancia que acarrea la recuperación de este tipo de espacios, donde esperamos forjar un buen vínculo que ya comenzó positivamente con 4 screenings de La Casa por la Ventana. Otra, y esta sería también un enorme salto de calidad, es el ciclo que armamos para INCAA TV, el canal del Instituto Cinematográfico de Artes Audiovisuales del que deseamos salga en este 2011.

Lo importante: Las películas independientes tienen por fin el valor cultural e identitario que merecen. Encontraron su lugar en el mundo.

07. Presencia videoflimística en festivales

Como nunca antes, estuvimos presentes en una enorme cantidad de festivales. Esta vez VideoFlims se dio el lujo de, por ejemplo, tener un propio ciclo alusivo en el festival Cine B3 de Santiago (Chile), de co-organizar el trascendental Buenos Aires Rojo Sangre, de ser invitados especiales del Ventana Sur, auspiciantes del Festival Inusual y activos participantes de FESAALP, Tapiales, MARFICI y del prestigioso Festival Internacional de Mar del Plata. Un compromiso que prometemos aumentar para el próximo año.

Para el 2011: Un VideoFlims más federal. Un VideoFlims en todos los festivales del planeta.

06. Cena de Gala en VideoFlims

Uno de los momentos determinantes del año. La “Cena de Gala” reunió en son de paz y fraternidad a todas las productoras del ambiente independiente. Como no podía ser de otra manera, la respuesta masiva fue de vitalidad importancia para los indisolubles implicados en el asunto. Bajo la conducción de Teddy Sabalas (AKA: Juan Oyarçabal, de Vaco Moloco) y Gala López (AKA: Laurita Raggio, de Masacre Marcial IVX) la tertulia fue el paradigma de VideoFlims como organizador de eventos. Felicidad a troche y moche y un concurso de spots publicitarios que aún da que hablar.

Sinceridad: Nuestro número cantado para ganar el concurso era el spot de Gorevision.

05. Peter Jackson

A comienzos de año hubo alguien que la pegó lindo. Un salto de calidad para el cine independiente. Concurso de Internet, trips por el mundo y un padrinazgo perpetuamente positivo: Andrés Borghi ganó el concurso Your Big Break, viajó a Los Ángeles y Nueva Zelanda para filmar un cortometraje (Working Day) y tuvo, con ello, el guiño de los mismísimos Peter Jackson y su productor Barrie M. Osborne. El mundo nos está mirando... cada vez más.

Para el currículo: El trabajo de fotografía del corto Working Day lo realizó la DF de Peter Jackson y lo editó su crew. Por si fuera poco, Borghi siguió atareado y le hizo los créditos iniciales a La Casa por la Ventana, compuso el tema principal de Incidente, estrenó en DVD su serie Hongo Nuclear, está actuando con César Bigus y prepara Bailando con el Peligro 2. Wuau!

04. El libro de la movida

Como causal lógico después de tanta práctica audiovisual llegó su teorización. De los pasillos de Crónica para el mundo, el señor Matías Raña, hoy y un serio reputado escritor, fue en su momento un curioso husmeador que, no sin intención, claro, sacó un libro maravilloso de cine fantástico argentino titulado “Guerreros del Cine”. El Buenos Aires Rojo Sangre fue el evento que ofició de host para tamaño despliegue y a Sergio Salgueiro se le rompieron los dactilares de facturar en esa semana feliz. Un éxito.

Trivia nerd: Durante el XI Buenos Aires Rojo Sangre, Raña regaló por partes el manuscrito original del libro.

03. Gran Maratón de Cortos y Milonga de Alabum

Por empuje de la sinergia colectiva de voluntades es como se generan los espacios para vomitar arte. Y en eso de generar espacios, los Vaco Moloco, expertos también en eso de vomitar, supieron liderar el ranking de innovación. Así surgió la bendita festividad semanal titulada “Gran Maratón de Cortos”. Allí, cada jueves, y respondiendo a cuestiones temáticas, los participantes presentaban sus cortos para el deleite de la nerdeada. La “Season Finale” con la presencia de Lucio Ferrante quedará para los anales de la historia.
Por otra parte, aunque hermanado por la situación, cada uno de estos eventos –quizás el caldo de cultivo total haya sido la fiesta de cierre del Buenos Aires Rojo Sangre- fue generando un monstruo musical: La Milonga de Alabum, banda sonora oficial del Nuevo Cine Independiente, de aquí a la eternidad.

Chivos: 1) La Gran Maratón de Cortos se realizó todos los jueves en el Bar Mandala (Río de Janeiro 28, Caballito). El año que viene vuelve por más. 2) Compren “En Cuero”, último disco de La Milonga de Alabum.

02. Buenos Aires Rojo Sangre

Fue el mejor BARS de todos, no caben dudas. Y para nosotros (y nuestras películas, claro) fue el salto absoluto hacia la masividad. Este año, por obra y gracias de una ardua gestión estratégica en compañía de Bouzón & Aguilar, co-produjimos el mítico BARS, no sin antes hacer una detallada planificación del devenir. Este último BARS poseyó como destacado, asimismo, dos factores fundamentales: 1) Tuvo la mayor repercusión de prensa de su historia, 2) Fue el más convocante de las once ediciones. Obviamente, en cantidad de DVDs vendidos, VideoFlims pudo salvar la navidad y eso, en la vida, se festeja.

El deseo: ¡Que se repita!

01. El Hada Buena: Una fábula peronista

Hay películas buenas, hay películas marketineras, hay películas exóticas, hay películas persistentes y está El Hada Buena: Una fábula peronista. Destructora de moldes, pulsión motora del primer semestre de VideoFlims, el opus mágnum de María Laura Casabé dio una vuelta de tuerca a la movida: ¡estuvo 6 meses en carteleras off-Cinemark! Tremendo dato no hace más que agigantar la figura de un convoy de talentos, los Horno Producciones. Increíble repercusión de prensa, tremenda adhesión de espectadores y una estela ganadora que aun persiste. ¡Es uno de los DVDs más vendidos del año! Ah, y por si fuera poco, para complementar una año de novela, Casabé estrenó La Vuelta del Malón, corto ganador del BARS 11º y competidor de la Noche de los Cortometrajes del INCAA. ¡Menudo palmarés!

La frase: A la salida de la función de prensa organizada en el Cineclub Mon Amour, un periodista de prestigioso y elitista medio felicitó a Casabé “por su irreverencia”. Genial.

0 comentarios:

Publicar un comentario