Nota: "Una acción, muchas voces..."

MEDIO: Revista Games Tribune (España)
FECHA: Diciembre 2010
http://www.gamestribune.com/descargas/GTM22.pdf

Una acción, muchas voces…

La importancia de las empresas distribuidoras en el mercado de consumo latino, analizada por nuestro corresponsal sudamericano.

UNO
El sujeto, designado por un poder divino –o meramente lúdico- decide volcar su economía –muchas veces, si sos un pobre tipo como yo, de guerrilla- al consumo del tan preciado ocio. En Argentina, por caso, y es que lo inmiscuido me da cierta autoridad, 7 de cada 10 adolescentes juegan a los videojuegos. Esta industria generó en los últimos años más ingresos que la del cine y de la música. Tamaño dato no es de extrañar, sobre todo teniendo en cuenta la oportunidad que da jugar games cada vez más complejos y parecidos, claro que sí, a películas (e incluso con extraordinarias bandas sonoras). La combinación parece ideal. La respuesta es la óptima. Y el público crece, se hace masa, es rebaño. Y quiere más.

DOS
Allí, donde todo parece florecer, hay emprendimientos particulares que valen la pena destacar. Atrevidas decisiones en contextos rasposos (sí, en Sudamérica se juega, como vimos en el punto anterior, notablemente a los video games… ¿pero cuántos gamers compran originales?). En esa cruzada por colaborar en la salvación de la industria y de esa cadena de producción tan prolífica, que tantos puestos de trabajo genera cada año, pongo el foco en quien lo merece, apunto la luz a quien lo intenta y persevera. Tal es el caso de Synergex Argentina.
“¿Quiénes son estos?” se preguntarán los ‘usuarios tipo’. Pues bien, ellos son los responsables de distribuir en toda la región (México, Colombia, Chile, Brasil y mismo, obvio, en la Argentina) aquellos videojuegos que tanto ponderamos. Paso lista rápidamente: GTA IV, BioShock 2, Street Fighter 4, Lineage II, World of Warcraft, Pro Evolution Soccer, Resident Evil 4, etcétera. Este emprendimiento respalda, con estratégicas campañas de venta y marketing, el desarrollo del mercado. Eso significa: inversión directa de los publishers en la región. Una valiosa inyección económica a nuestro continente.
¿Cómo no confiar, desde el periodismo especializado, en estas marcas que cuidan y prologan la cultura videojugabilística? Amigos del mundo: compren originales. Bajo esa pauta, la regla se simplifica: más demanda, más ofertas, más democratización de los games. El ciclo se cumple y todos salimos hechos.
Para darle una perspectiva en primera persona al asunto, me interesaría en algún momento, incluso, invitar a alguno de los responsables de Synergex para charlar sobre esta problemática en América Latina. El “cómo” visto desde las entrañas.
Quedan invitados para el próximo número. Mientras tanto, queridos usuarios, pueden ingresar a www.synergex.com.ar y ver todo el material disponible. Lo lindo de esto es que cada gasto significa una inversión. Okay, nerdo-inversión, pero inversión al fin.

TRES
De la misma manera en que dignifico rotundamente la presencia de Synergex en el universo, sería maravilloso dar cuenta de todos las empresas con características similares en Latinoamérica. Estas páginas, cada uno de estos bytes, están a su disposición… usuarios, developers, publishers, periodistas... Los joystickeros del mundo queremos conocer qué hay detrás de los desarrolladores, distribuidores e involucrados varios y convertir con ello, en la medida posible, este lugar en una gran usina de cultura gamer. Para eso, por supuesto, levanten la mano de a uno. Serán debidamente escuchados…

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