Nota: "50 películas que deberías ver antes de morir - 4ta edición"

MEDIO: Revista La Cosa
FECHA: Diciembre 2010
http://img593.imageshack.us/img593/4185/01llll.jpg
http://img340.imageshack.us/img340/2102/202020l.jpg

50 PELÍCULAS QUE DEBERÍAS VER ANTES DE MORIR (4ta EDICIÓN)

Glorias indiscutibles o placeres culposos, películas aclamadas por la crítica o veneradas por el público. En esta edición del ya clásico ciclo de TCM, una serie de paradigmas fundamentales de la historia del cine dirán presente. Y a continuación, celebrando que aún estamos con algo de tiempo hasta estirar la pata, una veintena de imponderables recomendados por nuestro Hernán Panessi. Antes de quedarla, ya sabés…

Muerte en Venecia (Morte a Venezia, 1971) Nominada al Oscar como “Mejor vestuario”, esta película narra la fascinación por la belleza de un hombre maduro sobre un adolescente, escapándole a un simple deseo homosexual.

Yo caminé con un zombie (I Walked with a Zombie, 1943) Es éste uno de los títulos legendarios del sub-género “zombie”. Aquí, el director Jacques Torneaur se despacha con una hipnótica obra llena de vudús, muertos vivientes y magia negra.

Rocky IV (1985) La más taquillera película del gran Balboa. En ella, Rocky piensa en retirarse después de su victoria ante Clubber Lang. Sin embargo, Ivan Drago emerge como un nuevo aspirante al título. Film sujeto a la Guerra Fría.

La Conquista del Oeste (How the West Was Won, 1962) Cuatro son los directores de este western crepuscular donde se toma el rastro de diferentes generaciones de una misma familia en su traslado de Nueva York a los estados del Pacífico.

Los Sobornados (The Big Heat, 1953) Fritz Lang es tan maravilloso en ciencia ficción como en film noir. Un honesto policía –notable Glenn Ford- lucha contra una banda mafiosa en un constante clima de ambigüedad moral.

Carrie (1976) Basada en la novela de Stephen King, esta adaptación de Brian De Palma es un festín de imágenes en las que Carrie White, una joven que sufre el hastío de los suyos, demuestra vengativos poderes telequinéticos.

La Costilla de Adán (Adam’s Rib, 1949) Clásico de la comedia protagonizado por Katharine Hepburn y Spencer Tracy, en el cual un matrimonio idílico se verá afectado cuando se enfrenten en un tribunal como fiscal y defensor del mismo caso.

El último vals (The Last Waltz, 1978) Rockumental dirigido por Martin Scorsese sobre la despedida del grupo The Band, acontecida el Día de Acción de Gracias del año ’76. Participan: Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr y muchos otros.

Abbott y Costello contra los fantasmas (Abbot & Costello Meet Frankenstein, 1948) El dúo de comediantes más famoso de la historia reúne a todas las estrellas de la época (Lon Chaney, Vincent Price, Bela Lugosi, etc) en clave parodia monstruosa.

Arma Mortal (Lethal Weapon, 1987) Un veterano policía se asocia con un joven homicida. Ambos tienen una cosa en común: odian trabajar en equipo. Pese a ello, deberán aprender a hacerlo para enfrentar a unos duros traficantes.

Poltergeist: Juegos Diabólicos (1982) Horror thriller dirigido por Tobe Hooper, producido por Steven Spielberg y nominado a tres premios Oscar. La trama gira en torno a una casa en la que se sospechan fenómenos parapsicológicos.

Caracortada (Scarface, 1983) Remake de la película del año ’32 dirigida por Howard Hawks, esta vez bajo la dirección del genial De Palma. Uno de las mejores mafia films de todos los tiempos. Para el posteridad el papel de Al Pacino.

Doctor Zhivago (1965) Este hito en la carrera de David Lean significó una de las mayores superproducciones de la industria norteamericana. El relato sigue a un médico enamorado de la esposa de un político, bajo la estela de la Revolución.

El Buscavidas (The Hustler, 1961) Un granuja se gana la vida retando a los incautos que lo desafían en un billar. Sólo una mujer puede corregirle su camino. El director Robert Rossen compone una monumental obra dramática y Paul Newman, perfección.

Ed Wood (1994) Alegre tributo que reseña la vida de Edward D. Wood Jr., sus comienzos en la ciencia ficción y hasta su excéntrico y leal vínculo con Bela Lugosi. Retrato realista del Hollywood de los ’50 y obra bisagra de Tim Burton.

Capitán Blood (1935) Tal vez, uno de los mejores clásicos de aventuras de todos los tiempos. Errol Flynn personifica a Peter Blood, un respetable médico transformado en capitán de una flota pirata.

Moby Dick (1956) El tema central es el conflicto entre el capitán Ahaby y la gran ballena blanca que arrancó su pierna. El guión está basado en la novela Moby-Dick, de Herman Melville, y fue escrito por Ray Bradbury y John Huston.

La Dama de Shanghai (The Lady From Shanghai, 1947) Un trotamundos es contratado por un prestigioso abogado criminalista para conducir un lujoso yate. Allí coqueteará con su esposa, la siempre perfecta Rita Hayworth. Cine negro en su máxima expresión.

Prisioneros del rock and roll (Jailhouse Rock, 1956) Obra emblema del destape norteamericano, lanzando a la fama a Elvis Presley como ícono mundial. El del ‘55-‘56 es un Elvis salvaje, en estado puro. Bienvenidos al nacimiento del rock and roll.

Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (Star Wars: A New Hope, 1977) Escrita y dirigida por George Lucas, esta ópera espacial es la obra maestra del sci-fi. Cuarta película en orden cronológico, pero primera en orden de estreno.

0 comentarios:

Publicar un comentario