Alabanza a la televisión pública

MEDIO: Plan Arte (Portal de música, cine, teatro y arte en general)
FECHA: Mayo 2008
http://www.planarte.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2125&Itemid=28

Alabanza a la Televisión Pública

Este texto se podría titular tranquilamente: “Como el canal del Estado tiene mejor calidad que los cuatro canales propiedad de empresas privadas”, pero no es necesariamente el fin de este ensayo contrastar idiosincrasias ni estilos de gestión. Es notablemente visible que el resto de los canales de aire no comparten ideales con Canal 7, de manera que sólo es necesaria una mención cuasi-minúscula de tales, ya que a éstas alturas no hay puntos de comparación.
Meditando la posición y doctrina de la televisión pública resulta realmente heterogénea. Sin ser tendenciosa, y sobre todo siendo federal, Canal 7 se lleva los laureles de quienes apreciamos la cultura. Con aires renovados, quitándose ese halo conservador que llevaba históricamente a cuestas, se ha transformado para bien, en un canal de televisión donde lo que importa es el aporte cultural trascendiendo su origen. Cuyo resultado es aggiornarse a la evolución, no venderse claro está.
Posee una programación de lo más jovial y atractiva, desde programas que incitan a la reflexión y al ejercicio de las neuronas como “Lo Pensado Pensado” conducido por un meditante Felipe Pigna, pasando por el cine de “Maní con chocolate”, hasta incluso la perspectiva literaria que suman Cristina Mucci y sus invitados en “Los Siete Locos”.
La Televisión Pública tiene una programación de calidad que es claramente desinteresada de actitudes políticas y que no se tienta en vanagloriar actitudes oficialistas. Eso es lo que diferencia y a la vez hace único. No tiene dogmas por imposición, sino más bien su atractivo radica en que simplemente transmite lo que adiciona pensamiento al país, obviando modismos y enlatados propios de una sistematización de ideas orientadas al consumismo extremo y a la denigración intelectual del país.
La heterogeneidad se ve en el contenido; con adaptaciones de
”Los cuentos de Fontanarrosa”, con la muestra de raíces autóctonas en programas de folklore, con el cine en su máxima expresión en “Filmoteca”, en el rock más puro de la mano del histriónico “Peter Capusotto y sus videos”, con la intelectualidad representada en José Pablo Feinmann en su “Cine con texto”, con un noticiero serio manejado por periodistas creíbles y hasta contando con transmisiones en directo de casi todos los deportes representativos y populares del país.
Cada uno de los que hacen la televisión pública nacen de formaciones diferentes, ideologías diversas y credos particulares, pues entonces es ahí donde radica el atractivo, donde el canal se vuelve interesante. No existe aquí un solo ente que busque su beneficio personal, sino que se busca el beneficio para todos; porque la cultura la hacemos todos y eso es lo que hace Canal 7, gestar cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario